ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Relaciones entre los aspectos cognitivos y afectivos de Teoría de la Mente y Empatía en adultos de edad temprana y media
María del Pilar Villa, Paula López, Cristian García-Bauza, María José Aguilar

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: La Teoría de la Mente es la competencia de atribuir, predecir y comprender las  conductas de los demás en función de entidades mentales como las creencias, deseos e intenciones; mientras que la Empatía es concebida como una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. Objetivo general: Establecer asociaciones entre los aspectos cognitivos y afectivos de Teoría de la Mente y Empatía en adultos de edad temprana y media. Metodología: Diseño no experimental, transversal-correlacional y de diferencia de grupo. La muestra estuvo conformada por 100 personas adultas, separadas en dos grupos. Se administraron el Índice de Reactividad Interpersonal y la Tarea de Yoni. Resultados: Se establecieron correlaciones significativas (p= 0.01) entre la toma de perspectiva (indicador empático) con el aspecto cognitivo y afectivos de la teoría de la mente (r= 0.326; r= 0.360) y con el índice de falsa creencia de primer y segundo orden (r=0.352; 0.370), mientras que se encontró una correlación negativa baja entre el malestar personal y los indicadores de la teoría de la mente previamente mencionados (r=-0.198; r=-0.203; r=-0.233). Asimismo, se hallaron diferencias significativas entre los grupos solo en toma de perspectiva y fantasía a favor del grupo de edad temprana. Discusión: Los resultados permiten contribuir al conocimiento de la relación existente entre la Teoría de la Mente en sus dos subcomponentes y la Empatía en sus diferentes dimensiones.


Palabras clave


teoría de la mente ; empatía ; adultez

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.