ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Lectura prosódica en alumnos hispanohablantes con dificultades de comprensión de textos
Luis Ángel Roldán, Victoria Arnés, Valentina Nahir Fernández, Rocío Guadalupe Jaquenod, Verónica Zabaleta

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


El presente estudio exploró las habilidades de lectura expresiva de alumnos hablantes nativos del español con bajo desempeño en comprensión de textos que asistían al primer año de la secundaria argentina (grado 7). A partir de una muestra inicial de 187 alumnos pertenecientes a cinco escuelas de la ciudad de La Plata y Gran La Plata (Argentina) se conformaron dos grupos, uno de malos comprendedores (n = 27), los cuales obtuvieron puntajes por debajo del percentil 25 en las pruebas de comprensión incluidas en el estudio, y uno de buenos comprendedores (n = 27), los que obtuvieron puntajes por encima del percentil 40 en dichas pruebas. Los grupos no diferían en edad (p = 0.56), sexo (p = .70) ni en sus habilidades de eficacia lectora (p = .73). Aunque sí, y como es esperable, en sus habilidades de comprensión, tanto del texto narrativo (p < .001) como en el informativo (p < .001). Luego de la conformación de los grupos, los alumnos fueron evaluados con una tarea que implica la computación de signos de puntuación, una escala global y una escala analítica de lectura prosódica que evalúa diferentes aspectos: volumen, entonación, segmentación, pausas y calidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en todas las medidas utilizadas. A su vez, se encontraron correlaciones más fuertes entre las medidas de lectura expresiva y comprensión de textos en los alumnos con dificultades en ese dominio. Los resultados adicionan evidencia sobre la importancia de la lectura prosódica en la comprensión de textos. Además, si bien se necesita profundizar en investigaciones para corroborar estos hallazgos, los resultados sugieren la importancia de enseñar dichas habilidades para la mejora la comprensión lectora.


Palabras clave


comprensión lectora, prosodia, fluidez lectora.

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