ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
RELACIÓN ENTRE FACTORES DE INTERACCIÓN ÁULICA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO.
María José Zinoni, Guillermo Macbeth, Florencia Teresita Daura

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


El aprendizaje autorregulado es un proceso complejo que se orienta al cumplimiento de una meta de aprendizaje y requiere de esfuerzo por parte del estudiante para regular, gestionar y controlar cuatro áreas: la conducta, la cognición, la motivación y el contexto. El estudio de los procesos de autorregulación del aprendizaje en el ámbito educativo se ha incrementado notablemente, pero son escasos los trabajos que abordan los factores del contexto. Algunos aportes aislados afirman que los estudiantes con mayores habilidades para el aprendizaje con pares desarrollan mayor capacidad de autorregulación académica. Además, los procesos de retroalimentación y diálogo entre profesor-estudiantes se consideran conductas estratégicas para el aprendizaje. Como denominador común aparecen los aspectos interaccionales del contexto áulico. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo por objetivo indagar la relación entre algunos factores de interacción áulica y el uso de estrategias de aprendizaje para el manejo de recursos en estudiantes universitarios de Paraná. El diseño corresponde a un enfoque cuantitativo y descriptivo-correlacional. La muestra se conformó de forma no probabilística e intencional por 110 estudiantes universitarios. El 52.7% (N=58) de los participantes se identificó con el género masculino y el 47.3% (N=52) con el femenino. Las edades oscilaron entre 17 y 47 años (M=20.52, SD=4.453). Para evaluar la interacción áulica en las dimensiones de interacción docente-estudiantes e interacción colaborativa entre pares, se utilizó la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada. Para evaluar las estrategias de aprendizaje se utilizó el cuestionario MSLQ-e, adaptado y baremado en población argentina. Los resultados reportaron medias más elevadas para interacción con docentes en detrimento de la interacción colaborativa con pares. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas según género. Las correlaciones entre las dimensiones de interacción áulica y las estrategias para el manejo de recursos fueron moderadas y positivas (r(108)=.40, p=.000 y r(108)=.42, p=.000).


Palabras clave


interacción áulica; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado; estudiantes universitarios.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.