ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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ESTRÉS LABORAL, SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA Y COMPETENCIAS INTRAPERSONALES EN PROFESIONALES DE ASISTENCIA DE BUENOS AIRES
Isabel María Mikulic, Melina Claudia Crespi, Yanina Natalia Aruanno

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción: La exposición crónica a los eventos estresantes que enfrentan los profesionales de asistencia al socorrer a las víctimas de incendios, accidentes y otras emergencias puede afectar el bienestar físico y psicológico de los mismos, así como su capacidad para afrontar su actividad. Las diferencias en las respuestas a tales eventos, en función de los recursos y competencias disponibles, podrán asociarse con perfiles más o menos resistentes ante los mismos.

Objetivos: Se propone evaluar el estrés laboral y su relación con la sintomatología psicológica y las competencias intrapersonales en profesionales de asistencia de Buenos Aires.

Método: Se realizó un estudio descriptivo-correlacional y transversal en el cual participaron 597 profesionales de asistencia bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, entre 20 y 60 años (M= 36; SD=8), 82% hombres y el restante mujeres. Se administró un protocolo de evaluación construido ad hoc que integra una escala de estrés laboral, diez dimensiones de sintomatología psicológica y ocho escalas de competencias intrapersonales.

Resultados: Se registraron correlaciones positivas entre estrés laboral y las dimensiones de sintomatología psicológica de: escasez de emociones positivas (r=.51; p<0,01), ineficacia (r=.60; p<0,01), miedos (r=.38; p<0,01), agresión (r=.24; p<0,01), conducta antisocial (r=.16; p<0,01) y ansiedad (r=.21; p<0,01). Asimismo, los profesionales con menor nivel de estrés laboral exhibieron menos indicadores de sintomatología psicológica y un mayor desarrollo de las competencias tolerancia al estrés (r= -.46; p<0,01), regulación emocional (r=-.43; p<0,01), adaptabilidad (r=-.38; p<0,01), planificación y resolución de problemas (r=-.33; p<0,01), responsabilidad (r=-.30; p<0,01) y actitud de servicio (r=-.18; p<0,01).

Discusión: A la luz de estos resultados, es de vital importancia profundizar la investigación de estas competencias para poder establecer dispositivos de intervención y capacitación que permitan fortalecerlas y reducir los efectos negativos del estrés sobre la salud y desempeño laboral de estos importantes profesionales de asistencia.


Palabras clave


profesionales de asistencia, estrés laboral, sintomatología psicológica, competencias intrapersonales

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