ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Relación entre mentalidad de crecimiento y flexibilidad cognitiva: Su impacto en el desempeño en matemática en niños y niñas de escuela primaria
Ana García Coni, Magalí Bonavita, Pilar Romiglio, Eliana Zamora, Florencia Stelzer

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción: La flexibilidad cognitiva (FC) refiere a la capacidad para adaptar el desempeño a condiciones ambientales cambiantes. A su vez, la mentalidad de crecimiento (MC) refiere a la creencia de que las habilidades pueden aumentar a través del esfuerzo, la persistencia y la ejercitación. Así, ambas permiten resolver problemas complejos y abordar dominios desafiantes. Objetivos: determinar si MC y FC se asocian entre sí, y si influyen favorablemente en el desempeño en matemática, en niños y niñas del último año de la escuela primaria. Metodología: Se evaluó a 48 alumnos de 6º año del nivel primario de una escuela privada de Mar del Plata (25 varones, edad M=10.93, DE=.24). Para identificar el tipo de mentalidad se administró la Escala de Habilidades Socioemocionales para niños argentinos (EHS-A); para evaluar la FC se utilizó la tarea de los dedos de la batería TAC; para evaluar el desempeño en matemática se utilizó la prueba WRAT-3. Resultados: El análisis de correlación de Pearson mostró una asociación significativa y negativa de la MC con el costo de cambio (r=-.263, p<.05) y con el tiempo de respuesta total (r=-.358, p<.01) -indicadores de FC utilizados- y una relación significativa con el desempeño en matemática (r=.418, p<.01). Los indicadores de FC también se asociaron negativamente con el desempeño en matemática (r=-.294, p<.05; r=-.312, p<.05 respectivamente). El análisis de regresión jerárquica mostró que MC y FC explican un 18% de la varianza en el desempeño en matemática. Discusión: Los estudiantes con una mayor MC tuvieron una mayor FC (ya que mostraron menores tiempos de respuesta en el índice de costo de cambio y en la tarea en general). Además, a mayor FC y MC, mejor desempeño en matemática. Estos resultados son preliminares, puesto que será necesario ampliar el tamaño de la muestra y su representatividad para corroborar los hallazgos.


Palabras clave


flexibilidad cognitiva, mentalidad de crecimiento; desempeño escolar; matemática

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