ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
El desarrollo gramatical infantil. La relación con el input lingüístico y factores socioambientales
Marisol de los Ríos, Lucía Brandani, María Laura Ramírez, Celia Rosemberg, Viviana Lewinsky, Florencia Alam, Macarena Sol Quiroga

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


El desarrollo lingüístico infantil se encuentra asociado a las propiedades del habla a la que están expuesto/as los/as niño/as desde el nacimiento (i.e., el input) y a los factores socioambientales del hogar. Diversas investigaciones han estudiado las propiedades del input y del lenguaje infantil producido durante interacciones espontáneas o semiestructuradas en distintos contextos de crianza. En esta línea, este simposio explora las características gramaticales del input lingüístico, y de la comprensión y producción infantil, así como su variación en función de factores socioambientales, con distintas metodologías de trabajo.


Los trabajos que se presentan fueron realizados en el marco de dos equipos de investigación: el equipo dirigido por la Dra. Rosemberg en el CIIPME (CONICET, Argentina), y el equipo dirigido por Cristina Schmitt (Michigan State University) y codirigido por Alicia Avellana (CONICET, UBA) y Lucía Brandani (UNGS, UBA).


Los resultados de los trabajos presentados muestran similitudes y diferencias entre adultos/as y niños/as de 4 años en el uso de preposiciones con verbos direccionales (Verbos direccionales pronominales y elección de preposición en una variedad de contacto). Establecen relaciones entre las características pragmáticas del input y la complejidad sintáctica del habla infantil (La relación entre la función pragmática de los enunciados dirigidos a niños y niñas y su desarrollo sintáctico). Señalan la variación en las características gramaticales y léxicas del habla de niños/as de 4 años al crear mundos de ficción en función de las circunstancias socioeconómicas del hogar y las actividades en las que participan (La construcción lingüística de los mundos de ficción durante la infancia). Por último, sugieren diferencias en el conocimiento de las distintas clases de palabras (Comprensión de vocabulario en niños de distintos grupos socioeconómicos).



Palabras clave


adquisición del lenguaje; input lingüístico; contexto socioeconómico

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.