ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Escala de Evitación Social (EES-U): Desarrollo y validación para estudiantes universitarios argentinos
Valeria E. Morán, Claribel Abba, Maria Zoe Natera, Mariano Villarrubia

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


La evitación social refiere a conductas de retraimiento o evitación completa de situaciones sociales y su estudio aporta al cumulo de investigaciones que han evidenciado alta prevalencia de problemas clínicos, interpersonales y sociales en estudiantes universitarios. Se plantea como objetivo desarrollar y validar un instrumento de medición de este constructo en esta población. Método y resultados:Se diseñaron los ítems en base a situaciones sociales del Test de Ansiedad Social para universitarios (TAS-U),y se incluyeron 41 nuevas referidas a otras situaciones sociales cotidianas de los estudiantes universitarios. La validez de contenido se evaluó con juicio de expertos que resultó en una versión preliminar de 62 ítems con coeficiente de concordancia VAiken superiores a .75 (IC 95% y 99%) evidenciando su pertinencia como indicadores del constructo, y su adecuación semántica y sintáctica a la población. La prueba fue administrada a una muestra no probabilística accidental de 756 estudiantes universitarios argentinos (70.5% mujeres, 29% hombres, 0.5% otros), de entre 18 y 50 años (M=21.8;DE=3.2), pertenecientes a ocho instituciones universitarias de la provincia de Córdoba. Se llevaron a cabo estudios de estructura interna a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) utilizando métodos robustos de estimación. El AFE resultó en una estructura de cuatro dimensiones que explicaron un 47% de la varianza conjunta, y que miden evitación de Situaciones Generales, Situaciones Académicas/laborales, Situaciones de Asertividad y Situaciones Avergonzantes. Esta estructura fue confirmada (X2=1203.56 p≤.001;CFI=.91; TLI=.90;RMSEA=.06;WRMR=1.24) resultando en una escala final de 34 ítems con invariancia factorial según sexo y adecuada consistencia interna (ω>.74). Se obtuvieron correlaciones significativas con los puntajes del TAS-U (r>.24) y de la Escala de Conexión Social (r<-.22) dando cuenta de su validez convergente-discriminante.Discusión:Las puntuaciones que brinda la EES-U son válidas y confiables para ser utilizada en investigación y en diagnóstico de conductas y situaciones vinculadas a problemáticas interpersonales.


Palabras clave


evitación social; medición; estudiantes universitarios

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