ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: Resultados preliminares.
Josefina Rubiales, Viviana Siano, Natalia Trejos Barris, Julieta Tolaba, Liliana Bakker

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación.  Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.


Palabras clave


Trastorno del Espectro Autista; Estrategias de Intervención; Equipos de Orientación Escolar; Inclusión Educativa.

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