ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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El análisis de probabilidades de transición como abordaje alternativo de la interacción sociocognitiva: Ilustración en díadas con asimetría de competencia
Mariano Castellaro, Nadia Peralta, María Agustina Tuzinkievicz, Juan Manuel Curcio

Última modificación: 2023-07-09

Resumen


Introducción. En general, la literatura socioconstructivista aborda la interacción sociocognitiva entre pares desde un enfoque estructural o transversal. Se propone incorporar una perspectiva micro-secuencial de la interacción, mediante análisis de transición. Objetivo. Identificar micro-transiciones regulares entre las unidades cognitivas aportadas por los compañeros/as, en díadas con asimetría de competencia de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Metodología. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad media 12,29 años; DE=0,64), de escuelas oficiales de Rosario y área de influencia. Éstas resolvieron una tarea de comprensión de una tabla cruzada de frecuencias. La interacción fue codificada utilizando tres grupos de categorías según su función en la tarea: dirigidas a la resolución de la tarea, relacionadas con su organización e indirectamente vinculadas. Se realizó un análisis de las probabilidades de transición entre todos los códigos identificados, tomando como significativas las transiciones con valores Z superiores a 1.96 (p<0,05). Las transiciones fueron clasificadas según fueran comunes a ambos sujetos o específicas de uno hacia el otro, además de ser intrasubjetivas o intersubjetivas, y activadas o inhibidas. Resultados. Los resultados revelaron una fuerte activación de transiciones intersubjetivas cuando los códigos estaban relacionados con afirmaciones dirigidas a la resolución de la tarea. Esta activación se observó de manera similar entre ambos sujetos, independientemente de la asimetría de competencia existente entre ellos. También se identificaron transiciones que dependían de la asimetría, las cuales generalmente eran activadas o inhibidas a través de intervenciones del sujeto más competente. Discusión. Se resalta la relevancia de adoptar un enfoque (micro) secuencial para analizar la interacción sociocognitiva, ya que los resultados obtenidos no podrían haber sido captados desde una perspectiva estructural clásica.

 


Palabras clave


interacción sociocognitiva; análisis micro-secuencial; sistemas externos de representación

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