ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Conflicto sociocognitivo y modalidades de resolución durante la comprensión colaborativa de tablas cruzadas, en díadas de sexto y séptimo grado
Mariano Castellaro, Nadia Peralta, Juan Manuel Curcio, María Agustina Tuzinkievicz

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción. El trabajo combina los estudios socioconstructivistas sobre interacción sociocognitiva entre pares y sobre apropiación de sistemas externos de representación (SER). La mayoría de las investigaciones sobre SER estuvo enfocada en sujetos trabajando individualmente y en la interacción adulto-niño. Objetivos. Analizar el conflicto sociocognitivo y sus modalidades de resolución durante la comprensión colaborativa de una tabla cruzada, en díadas de sexto y séptimo grado.  Analizar lo anterior según los niveles de complejidad planteados por la tarea. Metodología. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de cuatro escuelas oficiales de Rosario y cercanías (edad, X=12,26; SD=0,64; 49,2% niñas). Se utilizó un cuestionario de 12 ítems; cada uno evaluaba uno de cuatro sub-niveles progresivos de comprensión del sistema: (1) lectura directa descriptiva; (2) comprensión de la estructura tabular; (3) inferencia particular; (4) inferencia global. Resultados. Predominaron las situaciones de acuerdo por sobre las de conflicto, aunque esta diferencia disminuyó significativamente en los ítems más complejos. La modalidad de elaboración del conflicto predominante fue no fundamentada, por sobre la fundamentada, pero esta diferencia se redujo significativamente a mayor complejidad del ítem. Entre los escenarios fundamentados predominaron los unilaterales (solo un sujeto aporta razones) por sobre los bilaterales (ambos aportan razones), excepto en los ítems más complejos. Predominaron las resoluciones de conflicto de carácter  relacional por sobre las epistémicas, aunque éstas aumentaron a mayor dificultad del ítem. Discusión. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo. Se corrobora la relación teórica entre modalidad interactiva y dificultad del ítem. Aunque el presente estudio avala la diferenciación de cuatro niveles de complejidad de comprensión de la tabla, el principal salto cualitativo se da entre describir (datos de la tabla y la estructura del sistema) e inferir (datos particulares de la tabla y construir extrapolaciones de mayor generalidad).


Palabras clave


interacción sociocognitiva; conflicto sociocognitivo; sistemas externos de representación; comprensión

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.