ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Abordajes de los estudios en pobreza y desarrollo cognitivo infantil desde tres niveles de análisis
Verónica Adriana Ramírez, Eliana Ruetti, Federico Giovannetti, Juan Esteban Kamienkowski, María Soledad Segretin, María Julia Hermida

Última modificación: 2023-07-19

Resumen


Este simposio reúne tres ponencias que analizan el desarrollo cognitivo infantil en contextos de pobreza desde diferentes niveles de análisis: fisiológico, cognitivo y social. La primera presentación estudia la integración del procesamiento emocional y cognitivo. Para esto, se muestran dos estudios, uno en preescolares y otro en adultas/os, que analizan el desempeño en tareas cognitivas bajo dos condiciones emocionales, y distintos indicadores de la experiencia emocional (valoración y frecuencia cardíaca). Los resultados indicaron desempeños cognitivos similares, un incremento de la frecuencia cardíaca producto del esfuerzo cognitivo y variaciones moduladas por la condición emocional y el género. Esto enfatiza la importancia de emplear abordajes integrales en el estudio de los procesos cognitivos y emocionales..El segundo estudio plantea la necesidad de desarrollar intervenciones que promuevan el desarrollo cognitivo infantil atendiendo a la diversidad cognitiva producto de las diferencias individuales. Para esto, indaga el uso de un método de clústering no supervisado para el agrupamiento del desempeño de niños con necesidades básicas insatisfechas en distintas tareas cognitivas. La metodología utilizada permitió la obtención de clusters con patrones diferenciados, los cuales resultan más informativos que otras técnicas utilizadas para el agrupamiento. La tercera ponencia analiza cómo una actividad social tal como la  enseñanza de la programación, puede promover funciones más básicas, como las ejecutivas, en contextos de pobreza. Se presentarán los resultados de una intervención para  la enseñanza de programación en preescolares de diferentes niveles socioeconómicos. Los resultados informaron un incremento en los desempeños de la mayoría de las funciones ejecutivas, salvo en planificación. Estos hallazgos indican que la enseñanza de la programación entrenaría procesos cognitivos clave para el desempeño académico y de la vida en general, especialmente en poblaciones vulnerables. En conjunto, las ponencias remarcan la relevancia de estudiar los procesos cognitivos a través de la integración de distintos niveles de análisis.

Palabras clave


desarrollo cognitivo; pobreza; intervenciones; emociones.

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