ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Exploración de relaciones entre Funciones Ejecutivas y Apoyo Social Percibido en estudiantes de nivel primario en ámbito escolar
Alejandra Beatriz Sadaniowski, Sonia Chemisquy, María Mathiasen, Luana Arevalo, Ariadna Gorina, Natasha Castro, Shoraya Cabral

Última modificación: 2023-07-04

Resumen


Introducción: Las Funciones Ejecutivas (FFEE) permiten el logro de un objetivo mediante el monitoreo y la regulación de subprocesos; las evidencias científicas demostraron que las FFEE favorecen las habilidades de ajuste escolar y social. Por otra parte, el Apoyo Social Percibido (ASP) refiere a la percepción de la disponibilidad de ayuda cuando se necesita. En población infantil el ASP se considera un recurso protector que favorece el compromiso con el estudio, los logros académicos y la resiliencia. Dada la escasez de estudios científicos nacionales e internacionales que asocien ambas variables, se desarrolló una investigación cuantitativa, correlacional y transversal con el objetivo de relacionar FFEE y ASP en población infantil. Metodología: Se trabajó con una muestra por conveniencia de 235 estudiantes (58.3% mujeres) de 4° a 7° grado de escuelas primarias de Posadas (Medad = 11.27; DE = 1.27); los participantes completaron dos escalas autoadministrables para evaluar FFEE y ASP. Resultados: Se halló una correlación positiva, de tamaño moderado y estadísticamente significativa entre FFEE y ASP (r = .31, p < .001); asimismo, las dimensiones de FFEE evaluadas (monitorización, inhibición, flexibilidad, control emocional, planificación, organización de materiales, iniciativa y memoria de trabajo) se relacionaron de forma estadísticamente significativa con ASP (r de Pearson entre .30 y .18). Los maestros y compañeros de curso fueron las fuentes de ASP que más correlaciones significativas obtuvieron con FFEE. Conclusiones: Estos hallazgos condicen con antecedentes y sugieren la interdependencia del funcionamiento cognitivo y social. El análisis de las correlaciones entre cada dimensión de las FFEE y cada fuente del ASP resulta novedoso y aporta información relevante para profundizar la asociación entre las variables. Se requieren nuevos estudios para abordar algunas limitaciones de este trabajo relacionadas al tamaño muestral y al estudio fuera del contexto escolar.


Palabras clave


Funciones ejecutivas; Apoyo Social Percibido; Población Infantil; Población escolar

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