ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
¿Todos los gatos son pardos?: Atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños.
María Macarena Martínez Cuitiño, Dolores Jazmín Zamora, Nicolás Nahuel Romero, Juan Pablo Barreyro

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción: Un tema de interés en el desarrollo de la cognición es el impacto que los atributos de superficie tienen en el acceso al significado. Las primeras teorías se centraron en el aporte que realiza la forma en el reconocimiento visual. En los últimos años, se identificó que el color, y otras propiedades de superficie, también jugarían un rol relevante ante ejemplares de una misma categoría cuando comparten características de forma (por ej., el color amarillo diferencia un limón de una lima). La evidencia mostró que, en adultos, el color incrementa la tasa de aciertos ante animales en tareas de denominación de dibujos. Sin embargo, los niños suelen estar en contacto con dibujos en los que el color es diferente al real, por ejemplo, un perro azul.

Objetivo: El objetivo es estudiar el impacto del color en una tarea de denominación oral de animales y objetos en niños.

Metodología: Se evaluó una muestra de 20 participantes (55% niños) de 4 a 7 años de edad (M=5.8; DE=1.24) en una tarea de denominación oral de dibujos. Se presentaron 10 animales y 10 objetos: 5 en color correcto (CC) y 5 en incorrecto (CI). Se realizó un ANOVA de medidas repetidas 2 x 2 tomando la categoría (animales vs. objetos) y el color (CC vs. CI) como variables intrasujetos.

Resultados: El análisis identifica que la interacción categoría y color es estadísticamente significativa (F(1,19)=6.156; p<.05; η2=.245). El post hoc (Tukey) reveló un desempeño significativamente superior para el CC, pero solo para la categoría de objetos (p<.05).

Discusión: Estos datos demuestran que, durante la infancia, el color no es atributo excluyente para acceder al significado de los animales; posiblemente porque en el mundo ficcional muchas veces difiere del que tienen en el mundo real. No obstante, sí asocian los objetos a colores específicos.


Palabras clave


denominación de dibujos, acceso conceptual, atributo color, animales, niños.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.