ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Estudio longitudinal sobre las relaciones entre memoria de trabajo y comprensión narrativa en niños montevideanos entre 4 y 6 años
Karen Adriana Moreira Tricot

Última modificación: 2023-07-13

Resumen


Introducción: la relación longitudinal entre comprensión narrativa y memoria de trabajo ha sido poco estudiada para la población preescolar latinoamericana.

Objetivo: este trabajo informa sobre esta relación en un momento del desarrollo donde existen cambios en ambos dominios.

Metodología; Participaron 117 niños entre 49 y 72 meses (4 años M=54,5 DS=2,93),  (5 años M=65,1, DS=3,58) y (6 años M=78,4, DS=2,83), de colegios privados de la ciudad de Montevideo. Se tomaron medidas de compresión narrativa y memoria de trabajo separadas por 12 meses. La comprensión por recuento oral de una narrativa breve (118 palabras). Luego de oír el cuento se pidió a los niños que lo renarraran, y al finalizar respondieron 5 preguntas sobre el cuento.

Resultados y Discusión: un ANOVA de medidas repetidas con comprensión como VD, el tiempo como factor intrasujetos y edad y memoria de trabajo (baja-alta) como factores entre sujetos. mostró un efecto principal significativo de tiempo sobre comprensión (F(1,111)=4,19; p=.041), de la edad (F(2, 111)= 5,72; p=.004), y de la memoria de trabajo sobre compresión (F(1,111)=8,27; p=.005). Se encontró una interacción significativa (tiempo X edad) sobre compresión (F=(1,111)=5,32; p=.006), explicada por un aumento significativo de comprensión de tiempo 1 a tiempo 2 únicamente en el grupo de menor edad. Comparaciones post-hoc mostraron que el grupo de memoria de trabajo “bajo”, mostró diferencias significativas de compresión entre grupos de 4 y 6 años (p(111)=3.78; pBonferroni=.004), mientras que el grupo de memoria de trabajo “alto” no presentó diferencias significativas entre grupos de edad.


Palabras clave


comprensión narrativa; memoria de trabajo; preescolares

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.