ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Autopercepción de las habilidades sociales en tres muestras hispanoamericanas
MARIA JOSE AGUILAR, Leire Aperribai, Lorea Cortabarría, Bernarda Téllez Alanís

Última modificación: 2023-07-05

Resumen


Introducción: El estudio de la cognición social recobra importancia a medida que las sociedades van desarrollando una mayor dependencia en las relaciones sociales. Así, la cognición social se estudia por medio de distintas disciplinas y métodos cada vez más avanzados. También supone un avance el empleo de los diseños de métodos mixtos en el ámbito de la psicología. En este estudio, se pretende estudiar una variable propia de la cognición social, las habilidades sociales, desde el método mixto. Objetivo: Analizar y comparar la autopercepción que las personas de España, México y Argentina tienen sobre sus habilidades sociales. Metodología: estudio de método mixto. Se administró la pregunta abierta “¿Te consideras una persona socialmente habilidosa? ¿Por qué?” a través de una plataforma virtual a una muestra de adultos entre 18 y 65 años de España (N = 230), México (N = 367) y Argentina (N = 125). Se analizaron los datos cualitativos de cada país aplicando el método Alceste de Reinert mediante el software Iramuteq. Resultados: el dendrograma en España muestra 6 clases (con las palabras capaz, normalmente, conversación, ya, problema y relación), que recogen el 73,9% de los segmentos de texto. En México, el dendrograma muestra también una estructura de 6 clases (con las palabras entender, buscar, confianza, facilidad, sociable y adaptarme), y recogen el 82,48% de los segmentos de texto. El dendrograma en Argentina, sin embargo, muestra una estructura ligeramente distinta, con 7 clases (con las palabras facilidad, gustar, conversación, adaptarme, bueno, social y vínculo), que recogen el 80,95 % de los segmentos de texto. Conclusión: los resultados contribuyen a determinar que la autopercepción de las habilidades sociales varía de un país a otro. Coinciden en dos países palabras como conversación, facilidad y adaptarme, pero ninguna en los tres países. Se concluye que las diferencias culturales pueden explicar estas diferencias.


Palabras clave


autopercepción; habilidades sociales; método mixto

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