ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Programa basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso para reducir la procrastinación y la ansiedad frente a los exámenes
Martín Farías, Luis Alberto Furlán

Última modificación: 2023-07-06

Resumen


Introducción: La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) considera a la procrastinación como un patrón de conductas inflexibles y poco funcionales para regular el malestar asociado a tareas. Topográficamente las conductas de procrastinación pueden tener funciones de evitación - escape, mediante los procesos de fusión cognitiva y evitación experiencial. La Flexibilidad Psicológica es la propuesta de ACT para desarrollar un repertorio de conductas flexibles y basadas en valores. Desde esta perspectiva se diseñó una intervención para reducir la procrastinación y la ansiedad frente a los exámenes de estudiantes de nivel universitario.


Método: Se empleó un diseño cuasi experimental de un solo grupo con medidas pre-post, con una intervención grupal de 7 encuentros aplicada en modalidad virtual (videollamadas) durante el 2021- 2022 (N=11). Se utilizaron autoinformes de PCT, AE, conductas de evitación y ejecución deficiente en exámenes. Para el análisis se utilizó la prueba de Wilcoxon y el Delta de Cliff.


Resultados: Los resultados muestran cambios en la dirección esperada que no alcanzan un nivel de significación de p=.05. Sin embargo los tamaños del efecto fueron moderados para Evitación (d= .36)  y grandes para AE (d=.73), PCT (d=.82) y ejecución deficiente (d=.54).

A su vez, quienes participaron de la experiencia informaron que obtuvieron mayor concentración en tareas académicas, desarrollaron modos de respuestas diferentes frente a sus pensamientos y mayor compromiso con las conductas orientadas a metas.


Discusión: Los datos preliminares resultan alentadores respecto de la eficacia de este programa basado en ACT para reducir PCT y AE. Es necesario incrementar la cantidad de casos para determinar si los cambios observados se constatan también en una población más numerosa y alcanzan mayores niveles de significación.



Palabras clave: procrastinación, ansiedad frente a los exámenes, terapia de aceptación y compromiso, eficacia



Palabras clave


procrastinación; ansiedad frente a los exámenes; terapia de aceptación y compromiso; eficacia

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.