ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Procesamiento de emojis: efectos de incongruencia en inferencias emocionales.
Lucas Federico Sterpin, Juan Pablo Barreyro

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: Las inferencias emocionales permiten comprender los objetivos, motivaciones y reacciones de los personajes de una narración. Conocer más sobre las funciones, expresiones, causas y consecuencias de las emociones –el Conocimiento Emocional– debería favorecerlas, ya que forma parte del conocimiento previo necesario.

En tareas de lectura, la información incongruente con lo inferido implica mayores costos de procesamiento, fenómeno conocido como efecto de incongruencia. Los emojis lo producen, pero solo se estudiaron en oraciones sencillas y con emociones básicas.

Objetivos: Extender la investigación al nivel del texto. Evaluar términos emocionales complejos. Analizar su interacción con el conocimiento emocional.

Metodología: 66 participantes (47 mujeres, edad media = 26,62) completaron una tarea de lectura que incluyó 24 textos narrativos de 100-150 palabras emparejados con un emoji en cuatro condiciones: emoji congruente (EC), incongruente de igual valencia (EV), incongruente de distinta valencia (EI) y sin emoji (SE). Se midió la precisión y el tiempo de reacción (TR) en dos preguntas: inferencia emocional y comprensión literal. El conocimiento emocional se evaluó con el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) y con una tarea de vocabulario emocional. La prueba se realizó online.

Resultados: La condición EV mostró mayores TR que EC. No hubo diferencias entre las demás condiciones. El vocabulario emocional predijo precisión pero no TR en la prueba de inferencias, mientras que Atención a los Sentimientos y Claridad Emocional (subescalas del TMMS) impactaron en los TR pero no en la precisión. No hubo interacción entre el Conocimiento Emocional y el tipo de emoji.

Discusión: Observamos un efecto de incongruencia limitado y distinto del esperado, mostrando que no se extiende al nivel del texto. Este resultado es consistente con una disociación entre palabras y emojis para el procesamiento semántico. El vocabulario emocional es relevante para comprender textos emocionales; no así el conocimiento emocional autorreportado.

Palabras clave


emojis; lectura; inferencias emocionales; conocimiento emocional

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.