ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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¿Y si leyeras a un experto en twitter? Los efectos del medio de publicación en la confiabilidad de las fuentes de recomendaciones médicas.
Franco Germán Londra, Martina Capurro, Magalí Martínez, Gastón Saux

Última modificación: 2023-07-11

Resumen


Introducción. La habilidad para evaluar las fuentes de información en internet es un componente fundamental de la competencia lectora digital. Los lectores raramente incluyen información sobre las fuentes en su modelo mental. En un estudio previo, encontramos que, luego de un breve taller sobre cómo evaluar fuentes, la confiabilidad atribuida a una fuente incrustada (i.e., un personaje brindando información dentro de un texto) varió a partir de características de la publicación (i.e., fuente documental). Esto sugiere que los lectores son capaces de modular la confiabilidad de una fuente en función de otra. Sin embargo, dicho estudio utilizó una sola temática y una presentación carente de una apariencia típica de los escenarios de internet (e.g., foros, redes sociales, páginas institucionales, etc.). Objetivos. Extender los resultados previos de dos maneras: a) utilizando un diseño de medidas repetidas en lugar de observación única, y b) aumentando la validez ecológica de los materiales. Metodología. Se utilizó un diseño experimental intrasujeto. Luego de un breve taller sobre cómo evaluar fuentes, 131 estudiantes universitarios leyeron 22 textos, 8 experimentales y 14 distractores, que simulaban documentos recuperados de internet. Se manipuló la confiabilidad de la fuente documental de cada texto (alta vs baja). La fuente incrustada en el texto se mantuvo fija en un nivel de confiabilidad media. Los participantes leyeron los textos marcando todas las potenciales fuentes. Luego, puntuaron la confiabilidad de las fuentes incrustadas. Resultados. Se ajustaron modelos mixtos lineales generalizados. Las fuentes incrustadas en publicaciones confiables fueron evaluadas como más confiables, pero solo cuando los lectores detectaron la fuente documental, p < .001. Discusión. Se replicó el efecto observado en el estudio previo. Cuando el participante identificó los metadatos del texto como fuente (uso estratégico de la información disponible) generó relaciones retóricas entre los distintos tipos de fuentes del documento.


Palabras clave


lectura; evaluación; fuentes; confiabilidad

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