ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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La comprensión de textos en niños de primaria: movimientos oculares, funciones cognitivas y contexto socioeducativo
Juan Ignacio Ruiz Diaz, Karina Viviana Rodriguez, Yanel Cecilia Martin, Angel Tabullo, Gustavo Gasaneo

Última modificación: 2023-07-16

Resumen


Introducción

Los movimientos oculares realizados durante la lectura permiten acceder a aspectos vinculados a la dificultad de procesamiento del texto asi como caracterizar la habilidad del lector. El rastreo ocular permite analizar las diferencias individuales en la lectura, pero aún no se ha aplicado en nuestro país a la comprensión de textos en escuela primaria.

Objetivos

1)      Examinar la relación entre los parámetros que definen el movimiento ocular y la comprensión de textos a nivel literal e inferencial en niños de segundo a quinto grado de primaria

2)      Analizar la relación de estas variables con la inteligencia fluida, la flexibilidad cognitiva y el contexto socioeducativo de la escuela.

Metodología

Participaron del estudio 363 niños de entre 7 y 11 años que cursaban entre el 2do y 5to grado de escolaridad primaria. La escala de oportunidades educativas indicó que 42.7% asistía a una escuela de nivel socioeconómico bajo, y el resto a una de nivel socioeconómico medio.

Los niños completaron una batería de pruebas computarizadas que incluyó: el test LEE, Matrices de Raven y el Trail Making Test B. Durante la evaluación, se registraron los movimientos oculares.

Resultados

Según el análisis de senderos, la comprensión literal se asoció a: mayor inteligencia fluida, flexibilidad cognitiva y tiempos más veloces de lectura. Fueron predictores de la comprensión inferencial: la inteligencia fluida y los tiempos promedio de fijación. Los efectos del grado y el contexto socioeducativo sobre la comprensión estuvieron mediados por el funcionamiento cognitivo, la velocidad lectora y los tiempos de fijación.

Discusión

La comprensión mejoró con el grado y el nivel socioeducativo, estos efectos pueden ser explicados por las diferencias a nivel cognitivo y puesto de manifiesto por los movimientos oculares. El nivel literal se asoció específicamente a la velocidad de lectura y el inferencial a la eficiencia del acceso léxico-semántico

 


Palabras clave


Lectura, eye tracking, escuela primaria

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