Última modificación: 2023-07-11
Resumen
Objetivo: estudiar el test Registered Behavior Tool (RBT), como prueba cognitiva de discriminación perceptual en niños argentinos de 6 a 11 años.
Metodología: se evaluaron procesos atencionales en 488 niños/as con el Test RBT, que consiste en 40 items, con las caras de 4 robots. El test ha sido desarrollado por los grupos de la Dra. M. J. Irurtia (Universidad de Valladolid), el Dr. Gasaneo (Universidad Nacional del Sur) y el Dr. Pedro Urchegui Bocos (Universidad de Valladolid). Se utilizó la implementación digital del mismo en la plataforma SIAAEval desarrollada por el Centro Integral de Neurociencias Aplicadas. La plataforma permite el registro de variables tradicionales tales como tiempo y puntaje, y de variables producto del trackeo ocular tales como número de fijaciones (NF), distancia recorrida (DR) por la mirada y tiempo promedio de fijación (TPF).
Resultados: De acuerdo con los datos analizados se observa que el puntaje obtenido en el test aumenta con el incremento de la edad de los niños/as evaluados y que el NF, la DR y el TPF disminuyen con la edad.
El estudio del comportamiento de la muestra ítem por ítem muestra que hay 6 ítems que presentan mayor dificultad y que esta dificultad persiste con la edad aún cuando mejora la eficacia de resolución. De los 6 ítems, 5 de ellos presentan su diferencia en cuestiones de lateralidad.
Discusión: el RBT desarrollado e implementado en versión digital y bajo un paradigma de eye tracking permite caracterizar aspectos de la atención en niños en edad escolar. El instrumento permite poner en evidencia las diferencias que se presentan a diferentes edades. No solo a partir del resultado mismo del test, sino también a partir de variables de carácter cuantitativo y fisiológico como son las magnitudes registradas a partir de los movimientos oculares.