ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Efecto del contexto emocional durante la codificación en el recuerdo de palabras: resultados preliminares en una muestra de bilingües
Leticia Sarli, Manuela Rebak, Nadia Justel

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción: La literatura muestra que el contexto en que se adquiera determinada información puede repercutir en su posterior reconocimiento. Sin embargo, este fenómeno para una lengua no nativa (L2) ha sido poco estudiado. Objetivo: Evaluar el efecto de contextos emocionales en el reconocimiento de palabras en una lengua materna (L1) y una L2. Metodología: Quince participantes bilingües realizaron tareas de codificación y recuperación en L1 y L2 de modo contrabalanceado. Codificaron 126 palabras apareadas a contextos visuales, tanto las palabras como los contextos eran de contenido emocional positivo, neutro y negativo. Durante la recuperación, realizaron una tarea de reconocimiento en la que se presentaron las 126 palabras sin contexto mezcladas con 126 palabras novedosas. Resultados: En L1 los participantes demostraron un mejor reconocimiento de palabras emocionales cuando estas fueron acompañadas por contextos neutros. Para L2, las palabras positivas codificadas en contextos negativos fueron mejor reconocidas que en contextos neutros. No se hallaron otras diferencias significativas. Discusión: El procesamiento emocional es diferente para L1 y L2. Para L1, la competencia entre la emocionalidad de las palabras y la emocionalidad del contexto beneficiaría aquellas instancias en las que las palabras están acompañadas por contextos emocionalmente poco demandantes. Para L2, en cambio, podría hipotetizarse que existiría una menor competencia entre la emocionalidad de L2, dependiente de su dominio, y el contexto, por lo que permitiría que el contexto negativo refuerce la traza mnémica.


Palabras clave


memoria verbal; emociones; bilingüismo

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.