ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Evaluación de un sistema de codificación para el estudio del desarrollo referencial: Aplicación piloto entre adultos/as hablantes de una lengua indígena argentina (qom/toba)
Cynthia Pamela Audisio, Paola Cúneo, Celia Renata Rosemberg

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


Introducción

Las expresiones referenciales son dispositivos lingüísticos que identifican entidades del contexto situacional y discursivo, permitiendo a los hablantes rastrear participantes durante la comunicación. Su aprendizaje es crucial para transmitir la identidad de objetos y personas sobre las que se desea interactuar. Dado que estos dispositivos varían entre lenguas, la investigación sobre este aprendizaje debe contemplar lenguas diversas.


Objetivos

El objetivo es presentar y poner a prueba un sistema de codificación diseñado para analizar el desarrollo referencial en niños/as hablantes de qom, y potencialmente aplicable a otras lenguas. Mediante su aplicación piloto a narrativas de adultos/as qom, se evalúa su utilidad para capturar estrategias y patrones referenciales de la lengua desde una perspectiva que posibilite el estudio de su aprendizaje.


Metodología

Se utilizaron narrativas adultas recogidas mediante el Instrumento de Evaluación Multilingüe para Narrativas (MAIN, Gagarina et al., 2012) y transcritas manualmente. Siguiendo evidencia proveniente de estudios lingüísticos sobre referencialidad, se formularon categorías para especificar la forma gramatical, función sintáctica y función discursiva de las expresiones referenciales, y se especificaron sus condiciones de aplicación.


Resultados

La aplicación de las categorías formuladas a cada expresión referencial de las narrativas analizadas permitió su ajuste inductivo para incluir propiedades específicas de la lengua. Además, arrojó resultados que coinciden con estudios lingüísticos antecedentes, lo que sugiere la validez del sistema propuesto (Givón, 1983). Por ejemplo, se observó que los referentes más disruptivos, sorprendentes, discontinuos o difíciles de procesar se expresan utilizando más material lingüístico.


Discusión

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que la metodología utilizada es prometedora para estudiar el desarrollo referencial en niños/as qom. Estos hallazgos contribuyen a la literatura existente sobre referencia y resaltan la utilidad de esta herramienta en investigaciones con implicaciones educativas sobre las prácticas discursivas en poblaciones escasamente estudiadas.



Palabras clave


referencia; sistema de codificación; qom; producción narrativa; diversidad lingüística.

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