ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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El desarrollo de habilidades lingüísticas infantiles en entornos escolares y del hogar: relación con las funciones ejecutivas y los contextos de interacción mediados por tecnologías
María Ileana Ibañez, Celia Renata Rosemberg, Maia Julieta Migdalek, Ailín Paula Franco Accinelli, Karen Adriana Moreira Tricot, Johanna Rivera, Valentina Vercellino, Pamela Dávila, Florencia Alam, Eliana González Lynn, Carla De Benedictis, Alejandra Stein

Última modificación: 2023-07-03

Resumen


El presente simposio aborda el desarrollo de habilidades lingüísticas infantiles en entornos escolares y del hogar. Investigaciones realizadas en el marco de teorías psicolingüísticas y socioculturales analizaron el rol del lenguaje en la organización del sistema cognitivo infantil y el papel del contexto en su desarrollo. En este sentido, se considera que el contexto está configurado por la situación de la actividad, las interacciones sociales, su multimodalidad y los diferentes tipos de discurso. Por ello, se propone presentar los avances de diversos estudios realizados con niños de hasta seis años en entornos escolares y del hogar que atienden tanto al desarrollo de diversas formas discursivas como al desarrollo temprano de funciones ejecutivas (FE).

Los principales resultados evidenciaron: 1) En espacios virtuales de aprendizaje, las maestras modifican su habla al dirigirse a diferentes configuraciones grupales. En efecto, emplearon mayor volumen de habla y mayor diversidad léxica al dirigirse al grupo de niños que a un niño individual. Sin embargo, eran mayormente contingentes con las emisiones infantiles durante los dos tipos de configuraciones grupales 2) Las situaciones de interacción mediadas por tecnologías representan oportunidades para la producción narrativa infantil. Se destacan las estrategias discursivas de los adultos que buscan andamiar el desarrollo del relato infantil y sostener la interacción virtual. 3) En espacios escolares de nivel socioeconómico medio se observaron asociaciones positivas entre las FE y las habilidades narrativas (HN) en dos tiempos del estudio. Las HN que involucraron recuento se mostraron asociadas a las medidas de FE. Estas asociaciones tendieron a desaparecer cuando se controló el vocabulario receptivo además de la edad. 4) En el contexto de juego en el hogar se identificaron tanto procesos atencionales como diferentes instrumentos semióticos prelingüísticos infantiles con objetivos comunicativos y autorregulatorios. Además, se identificaron diversas intervenciones adultas que pueden favorecer el desarrollo temprano de las FE.


Palabras clave


habilidades lingüísticas infantiles; funciones ejecutivas; contextos de interacción mediados por tecnologías; contextos escolares; hogar

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