ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Diferencias de Género en la Detección de Filtros que Modifican la Imagen Corporal
Ivonnia Marcela Flores Bravo

Última modificación: 2023-07-12

Resumen


Introducción: El uso de las redes sociales es una práctica cotidiana de los jóvenes, quienes publican contenidos e interactúan con el contenido publicado por otros usuarios. Los usuarios eligen que imagen presentar de ellos mismos y frecuentemente usan filtros que alteran la apariencia de sus cuerpo. Las habilidades cognitivas que participan en el procesamiento de estos contenidos y permiten reconocer filtros son claves para comprender como las redes sociales afectan a la población joven. Objetivo: Investigar la capacidad de detección de filtros que modifican la forma del cuerpo en imágenes de cuerpos masculinos y femeninos y si esta capacidad varía según el género del participante. Metodología: 46 participantes (23 mujeres) realizaron una tarea de decisión forzada que consistió en identificar entre dos imágenes cual estaba filtrada (72 ensayos = 24 consistentes y 24 inconsistentes con el ideal de belleza, más 24 fillers). La mitad de los ensayos presentó estímulos femeninos y la mitad masculinos. Los tiempos de reacción (RT) y proporción de aciertos (desempeño) fueron analizados en ANOVAs mixtos con tipo de filtro, género del estímulo, y género del participante como factores. Resultados: se encontraron interacciones significativas entre el tipo de filtro, el género del participante, y el del estímulo para los RT [F(1,44) = 11.31, p = 0.002] y el desempeño [F(1,44)=10.56, p=0.002].  Las mujeres tienen mejor desempeño reconociendo filtros en estímulos femeninos [t(22)=-3.962, p=<0.001) y responden más rápido cuando los filtros son consistentes con el ideal de belleza [t(22)=1.91 , p=0.028). No se encontraron efectos para los hombres. Discusión: los resultados muestran que las mujeres son sensibles a la presencia de filtros que modifican el cuerpo y esta sensibilidad es mayor cuando las imágenes muestran cuerpos femeninos que se acercan al ideal de belleza predominante.


Palabras clave


Redes Sociales, Filtros de Imagen; Imagen Corporal; Ideales de Belleza

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.